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INSTITUCION
EDUCATIVA DISTRITAL HILDA MUÑOZ
PLAN
DE MEJORAMIENTO DE ESPAÑOL
TALLER
EVALUATIVO
TERCER
PERIODO
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Fecha
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NOMBRE:
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CURSO: 8º___
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DOCENTE
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MAIRA
SINNING MANCILLA
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LEOPARDO
AL SOL (FRAGMENTO)
Ese que está ahí, sentado con la rubia. Ese
es Nando Barragán.
Por la penumbra del bar se riega el chisme.
Ese es. Nando Barragán. Cien ojos lo miran con disimulo, cincuenta bocas lo
nombran en voz baja.
—Ahí está: es uno de ellos.
Dondequiera que van los Barraganes los sigue
el murmullo. La maldición entre dientes, la admiración secreta, el rencor
soterrado. Viven en vitrina. No son lo que son sino lo que la gente cuenta,
opina, se imagina de ellos. Mito vivo, leyenda presente, se han vuelto sacos de
palabras de tanto que los mientan. Su vida no es suya, es de dominio público.
Los odian, los adulan, los repudian, los imitan. Eso según. Pero todos, por
parejo, les temen.
—Sentado en la barra. Es el jefe, Nando
Barragán.
La frase resbala por la pista de baile,
rebota en las esquinas, corre de mesa en mesa, se multiplica en los espejos del
techo. Bajo la luz negra se hace compacto el temor. La tensión, filuda, corta
las nubes de humo y destiempla los boleros que salen de la rocola. Las parejas
dejan de bailar. Los rayos de los reflectores refulgen azules y violetas, presagiando
desastres. Se humedecen las palmas de las manos y se eriza la piel de las
espaldas.
Desentendido del cuchicheo y ajeno al
trastorno que produce su presencia, Nando Barragán, el gigante amarillo, fuma
un Pielroja sentado en uno de los butacos altos de la barra.
—¿De qué color es su piel?
—Amarilla requemada, igual a la de sus
hermanos.
Tiene el rostro picado de agujeros como si lo
hubieran maltratado los pájaros y los ojos miopes ocultos tras unas gafas
negras Ray-Ban de espejo reflector. Camiseta grasienta bajo la guayabera
caribeña. Sobre el amplio pecho lampiño brillado por el sudor, cuelga de una
cadena la gran cruz de Caravaca, ostentosa, de oro macizo. Pesada y poderosa.
—Todos los Barraganes usan la cruz de
Caravaca. Es su talismán. Le piden dinero, salud, amor y felicidad.
—Las cuatro cosas le piden, pero la cruz sólo
les da dinero. De lo demás, nada han tenido ni tendrán.
Frente a Nando, en otro butaco, cruza
desafiante la pierna una rubia corpulenta, formidable. Está enfundada a presión
en un enterizo negro de encaje elástico. Es una malla discotequera tipo chicle,
que deja ver por entre la trama del tejido una piel madura y un sostén de
satén, talla 40, copa C. Sus ojos, sin color ni forma propios, parpadean
dibujados con pestañina, delineador y sombra irisada. Echa la cabeza hacia
atrás y la melena rubia le azota la espalda con rigidez pajiza, revelando la
negrura indígena de las raíces. Se mueve con sensualidad desencantada de gata
callejera y la envuelve una misteriosa dignidad de diosa antigua.
Nando Barragán la mira y la venera, y su rudo
corazón de guerrero se derrite gota a gota como un cirio piadoso encendido ante
el altar.
—Los años no te han dañado. Estás bella,
Milena. Igual que antes —le dice, y se castiga la garganta con el humo picante
del Pielroja.
—Y tú enchapado en oro —le dice la rubia con
una voz ronca y sensual de pólipos profundos—Cuando te conocí eras un hombre pobre.
—Soy el mismo.
—Dicen que tienes sótanos llenos de dólares,
apilados en montañas. Dicen que se te pudren los billetes, que tienes tantos
que no sabes qué hacer con ellos.
—Dicen muchas cosas. Vuelve conmigo.
—No.
—Te fuiste con el extranjero para que te
llevara lejos, donde no te llegara ni mi recuerdo.
—Es un mal recuerdo. Dicen que a tu paso no
quedan sino viudas y huérfanos.
¿Con qué maldades has hecho tanto dinero?
El hombre no responde. Se baja un trago de
whisky y lo pasa con otro de Leona Pura. Las burbujas chispeantes de la gaseosa
le devuelven un recuerdo vago de niños jugando béisbol en la arena, con palos
de escoba por bate y tapas de botella por bola.
Ahí es cuando entran en gavilla los Monsalve
y arman la podrida. El Nando Barragán y la mujer rubia están en la barra, de
espaldas a la entrada, y la ráfaga de metralla los alza por el aire.
Nando
y la rubia se decían cosas, se besaban, entreverados de piernas, cuando les
dieron plomo. Lo digo porque yo estaba ahí, en ese bar, y lo vi con estos ojos.
No. Esta noche Nando no toca a Milena. La trata con el
respeto que le tienen los hombres a las mujeres que los han
abandonado. Le conversa, pero no la toca. Más bien la mira con dolor.
—¿Qué
van a saber cómo la miraba, si las gafas negras le escondían los ojos? Son
habladurías. Todo el mundo opina pero nadie sabe nada.
La
gente no es ingenua, se da cuenta de las cosas. Y a Nando la nostalgia se le
nota a simple vista, como un aura desteñida alrededor de la figura. Cuando está
con Milena pierde los reflejos, no olfatea los peligros porque lo anula un
desasosiego sin fondo donde no existe sino ella. Y tiembla. En esta vida sólo
lo ha hecho temblar una persona: Milena, la única que le supo decir que no.
—A
pesar de todo era un soñador, de los crónicos, de los perdidos.
Cuando
aterriza en el mundo de los humanos es imbatible, es implacable. Es un lince,
un rayo, un látigo. Pero cuando ella reaparece, así sea en su memoria, se deja
llevar por una modorra indefensa y reblandecida de cachorro recién alimentado,
de vieja atarugada de Valium 10. Esta noche, la del reencuentro fortuito
después de años de ausencia, Nando no tiene entendimiento ni sentidos para
nadie más. No espera a sus primos y enemigos, los Monsalve: tal vez por un
instante hasta ha olvidado que existen.
En
honor a Milena, que le tiene asco a las armas, anda sin su Colt Caballo, la de
balas marcadas con su nombre, la del potro encabritado en la cacha de marfil.
Anda con la guardia baja, entregado, en plan sano de enamorado que pide perdón.
Por
eso no se da cuenta cuando los Monsalve entran al bar. Los demás oyen descorrer
la cortina negra de la entrada y ven aparecer la silueta plateada de un hombre
delgado con otros tres que lo acompañan. Las parejas se abrazan para protegerse
de lo que pueda pasar. Las coperas se escurren debajo de las mesas. Pero Nando
no. No se entera de nada, perdido en sus ansiedades y en sus añoranzas.
Del
fondo, del corredor de los baños, entra un golpe de olor frío, a cañerías, a
colillas. Desde el techo una lámpara de efectos especiales lanza un centelleo
de rayos intermitentes, mortecinos como flashes de cámara, que iluminan —ahora
sí, ahora no, ahora la veo y ahora no— la figura del recién llegado, que brilla
fosforescente, espectral.
Es
el Mani Monsalve. Parecido al Nando Barragán en lo físico, como un hermano a
otro. Y es que aunque se odien son la misma sangre: primos hermanos. El Mani
más joven, menos alto, menos grueso, menos feo. Más verde de piel, más fino de
facciones. Más duro en la expresión. Con la marca que lo hace reconocible hasta
el fin del mundo: una media luna bien impresa en la cara, un cuarto menguante
que arranca en la sien, toca la comisura del ojo izquierdo y sigue su curva
hasta más adelante del pómulo, para detenerse cerca de la nariz.
La
mitad de un antifaz, un monóculo hondo, indeleble: una mala cicatriz ganada en
algún porrazo, en cualquier balacera, quién sabe en qué tropel.
El
Mani grita: Nando Barragán, vengo a matarte, porque tú mataste a mi hermano,
Adriano Monsalve, y la sangre se paga con sangre. Y grita también: Hoy cumple
veinte años esa afrenta. Y Nando le advierte: Estoy desarmado y el Mani le
dice: Saca tu arma, para que nos
enfrentemos como hombres.
—Eso
parece un cómics, una de vaqueros. ¿Y qué respondió Nando? ¿Cáspita?
¿Recórcholis?
¿Pardiez? Qué va. Esa gente no decía nada, no advertía nada. No se ponían con
primores: disparaban y ya.
—No
era así. Esa gente tenía sus leyes y no tiraba a traición. En todo caso después
de los primeros disparos se apagó la luz, y lo que pasó, pasó en las tinieblas.
Tal vez el dueño del bar tuvo reflejos para cortar la corriente, o quién sabe.
La cosa es que a oscuras se dispararon.
Las
gentes enloquecidas, ciegas, gritonas, tratan de huir de las balas invisibles,
mientras oyen cómo se revientan los espejos, las botellas, los reflectores,
hasta que llegan las radiopatrullas. Seguro cuando suenan las sirenas los
Monsalve se retiran, porque al rato, cuando vuelve la luz, con la autoridad
presente, ellos han desaparecido ya. Nando Barragán se arrastra detrás de la
barra herido y bañado en sangre, pero vivo.
Las
demás pérdidas son materiales. En el local se ve mucho destrozo pero en
realidad sólo han disparado el Mani y el Nando, nadie más, como si fuera un
duelo privado de ellos dos.
—Así
eran las cosas entre esa gente.
—¿Cómo
se supo? ¿Acaso no estaban a oscuras? ¿Y cómo disparó Nando?
¿Acaso
no estaba desarmado?
—Unos
dicen que sí, otros juran que alcanzaron a verle la Colt Caballo en la mano. Lo
seguro es que salió mal herido, y el Mani Monsalve ileso.
—A
la mona Milena no le entró ni una bala. Tal vez la protegió tanta carne tan
buena y recia que tenía. Nando quedó agujereado como coladera pero ningún tiro
fue mortal. El peor le malogró la rodilla izquierda y lo dejó cojo para
siempre.
—No
fue la izquierda, fue la derecha.
—Eso
va según la versión de cada quién. Lo cierto es que desde ese momento caminó
guasquiladeado. Lo cierto también es que ese día aprendió la lección y no se lo
volvió a ver exponiéndose por los bares. Después de eso se andaba cuidando, en
la clandestinidad. Tampoco lo vimos más en compañía de Milena. Esa noche ella
lo llevó a un hospital, lo salvó del desangre, y después se fue otra vez con su
extranjero. Se hizo humo, hasta el sol de hoy. Nando Barragán no volvió a verla
nunca, salvo en sus delirios de amor perdido. Dicen que se repuso de las
heridas del cuerpo pero no de las del corazón. Vivió torturado por el resto de
sus días y parte de su tormento fue no poder olvidar a esa mujer.
—¿Ella
nunca lo quiso?
—Dicen
que sí, pero que huyó de él, de su guerra y de su mala estrella.
Laura Restrepo. Tomado de: Leopardo al sol, Bogotá,
Editorial Alfaguara, 2005.
1.
Consulta
y escribe el significado de cada una de las siguientes palabras:
OSTENTOSO
|
|
TALISMAN
|
|
IRISADA
|
|
APILAR
|
|
2.
A
partir del relato ¿Qué puedes inferir sobre la personalidad de Milena, Nando y
Mani?
PERSONAJE
|
RASGOS DE SU
PERSONALIDAD
|
MILENA
|
|
NANDO
|
|
MANI
|
|
3. Describe el lugar
donde se desarrollan los eventos narrados:_____________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
¿Estás
de acuerdo con uno de los personajes del relato, cuando dice que lo sucedido
entre Nando Barragán y Mani Monsalve se parece a un cómic o una historia de vaqueros?
¿Por qué?____________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
RESPONDE:
a.
¿Qué
relación existe entre los Barragán y los
Monsalve?_______________________
____________________________________________________________________
b.
¿Qué
reacción producen en la gente los hermanos Barragán? ¿Por qué?__________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
c.
¿Cómo
se comporta Nando cuando esta junto a Milena?_________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.
¿Es
posible adivinar, en algún momento del relato, cual podría ser el desenlace de
la
historia?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.
A
partir del relato, completa en una hoja de block, un esquema como el siguiente:
8.
¿Consideras
que este relato se aleja de la realidad o, por el contrario, es un reflejo de
la misma? ¿Por qué?_____________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9. ¿Cuál
tema de la literatura Contemporánea retrata Laura Restrepo en su obra Leopardo
al sol? ¿Por qué?______________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10. Completa en una hoja de block, el siguiente
cuadro acerca de los géneros de la
literatura Contemporánea
Genero
|
Descripción
|
Autores
(menciona 2)
|
Obras
( menciona 2
|
NOVELA
|
|
|
|
POESIA
|
|
|
|
CUENTO
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|
|
|
ENSAYO
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CURSO
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ENTREGA DEL TALLER
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EVALUACION $200
|
8ºA
|
MIERCOLES 28 DE
OCTUBRE
|
MIERCOLES 28 DE
OCTUBRE
|
8ºB
|
MARTES 27 DE
OCTUBRE
|
MARTES 27 DE
OCTUBRE
|
TEMAS DE LA
EVALUACION:
LITERATURA
CONTEMPORANEA 1940-1960
LITERATURA CONTEMPORANEA 1970-HASTA HOY
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